JOAO PESSOA: LO NUEVO DEL NORDESTE DE BRASIL
Capital del estado nordestino de Paraíba, conocida como la ciudad donde el sol nace antes que en cualquier otro lugar de Sudamérica y ubicada en el punto más oriental de Brasil, Ponta dos Seixas. João Pessoa, es la tercer ciudad más antigua del país, fundada en 1585 y su pintoresco casco histórico es acompañado por el fuerte Santa Catarina como punto neurálgico de su cultura, levantado por los portugueses en 1589. Con casitas bajas de vivos colores y la monumental iglesia de San Francisco, es uno de los mejores ejemplos en Brasil del barroco colonial, levantada en 1602 y reconstruida en 1717.
En las costas de João Pessoa hay 117 kilómetros de playa. Las de Tambaú y Cabo Branco son las más cercanas a la “civilización”, es decir a los negocios, restaurantes y la vida nocturna. Las más exóticas son las de la Isla Arena Roja, que sólo se puede visitar navegando y con marea baja, ya que se forman en un banco de arena que surge dos kilómetros mar adentro, desapareciendo cuando sube el mar.
En una rambla junto al río Paraiba los viajeros suelen asistir todos los días a la puesta de sol, llenando unos barcitos al aire libre donde hay saxofonistas interpretando el Bolero de Ravel bajo el cielo naranja. Al concierto también se puede asistir navegando en un bote con el músico a bordo, al estilo góndola veneciana. Por lo general, las playas más alejadas se visitan en excursiones contratadas en Agencias de Viajes, ya que quedan a varios kilómetros de la ciudad.
Para nadar y hacer snorkel entre peces de colores, hay una salida de tres horas hasta Picaozinho, a donde se llega a soñadas piscinas naturales en catamarán.
A la playa de Coqueirinho, una de las más bonitas, se llega generalmente en un buggy de alquiler recorriendo 35 km desde el centro de Joao Pessoa.
La otra imperdible es Tabatinga, a la que se baja por unas escaleras construidas en una rojiza barranca para disfrutar de sus piscinas naturales junto a la costa.