SUDÁFRICA Y LOS SECRETOS DEL VINO
Sudáfrica cuenta con 18 Rutas de Vinos y 2.000 vinos para degustar, la mayoría de la producción vinícola del país se desarrolla en el Cabo Occidental, concretamente en la zona suroccidental cerca de la región costera.
A 35 minutos en coche de Ciudad del Cabo, Stellenbosch y sus 60 propiedades vitivinícolas son considerados capital del vino sudafricano.
La Ruta del Vino de Paarl, por otro lado, incluye más de 40 bodegas; muchas de ellas también producen quesos locales y aceite de oliva. La Ruta del Vino Constantia, la más antigua del país, alberga algunas de las propiedades más famosas de la zona, como Groot Constantia, Klein Constantia y Buitenverwachting.
Las rutas del vino menos conocidas, pero a la vez fascinantes, incluyen Worcester, Tulbagh, Wellington y Somerset West en el centro de la región de Helderberg.
Western Cape es la zona más conocida por sus vinos.
Para los verdaderos amantes del producto hay un recorrido por la famosa Ruta 62, la ruta del vino más larga del mundo, desde Cabo Occidental hasta Cabo Oriental, pasando por ciudades como Oudtshoorn, Langkloof, Barrydale, Montagu, Ashton, Robertson y Ceres. Los que realmente aman explorar lugares naturales, la Ruta Kokerboom Food & Wine es la mejor experiencia. Localizada en el Cabo Norte, donde se encuentran los desiertos del Kalahari y Nama-Karoo, fluye el Gran Río Gariep (Río Naranja), dando vida a tierras típicamente áridas a ambos lados del caudal y convirtiendo el área en un oasis. La ruta se encuentra localizada en una zona desértica, con veranos calurosos (hasta 45°C) e inviernos con noches frías.
El Río Orange fue una vez llamado “El regalo de Dios a la sed de África del Sur” y el cinturón verde a lo largo de las orillas del río contrasta con los acantilados rocosos. La irrigación del agua ha extendido el cinturón verde hacia el desierto, haciendo posibles hectáreas de viñedos y otro tipo de agricultura. Esta ruta lleva al viajero a una de las zonas más interesantes y bellas de la provincia del Cabo al Sur de Sudáfrica.
El 10% de los viñedos se encuentran en el valle del Río Orange y en el sur de Kalahari